La experta en comercialización y consultora de la Embajada de la Unión Europea, Virginia Ávila, brinda las claves para una negociación efectiva en el ámbito internacional. Además, expone su visión sobre las nuevas tendencias emergentes en el mercado agrícola mundial.
Abordará uno de los temas más esperados por la audiencia mundial que será debatido en la próxima jornada del Congreso Internacional Online Citrus Connect el martes 16 de mayo a las 16 hora española.
En un sector en constante evolución como el agrícola, los expertos pronostican que el mercado internacional se encamina hacia una serie de desafíos y tendencias emergentes. En declaraciones a Agromarketing, la experta en comercialización y consultora de la Embajada de la Unión Europea, Virginia Ávila afirmó que se espera que la creciente población mundial alcance los 9.700 millones para 2025, lo que se traducirá en un aumento significativo de la demanda de alimentos. Además, “los cambios en los patrones de consumo, la preocupación por la sostenibilidad y la trazabilidad de los alimentos, está impulsando el crecimiento de la agricultura de precisión, la agricultura ecológica y los sistemas de producción de alimentos más eficientes y sostenibles”, expresó.
Ávila también destacó que el cambio climático puede impactar significativamente en la producción de alimentos a nivel mundial. “Las condiciones climáticas extremas, como sequías, inundaciones y olas de calor, pueden interrumpir la producción de alimentos en diferentes regiones del mundo. En España, por ejemplo, el actual mes de abril ha sido el más seco y cálido desde 1961. Si no tomamos medidas al respecto de cómo producir y para quienes no podremos aggiornarnos a las nuevas exigencias”, explicó.
En cuanto a las tendencias emergentes, se espera que la tecnología y la innovación desempeñen un papel crucial en el sector. “La agricultura digital, la inteligencia artificial y la robótica se utilizan cada vez más para mejorar la precisión y la eficiencia de la producción de alimentos”, comentó. La industria debe adaptarse a estas nuevas tecnologías para seguir siendo competitiva, lo que podría implicar invertir en nuevas empresas que puedan ayudar a abordar los desafíos actuales de la industria y contribuir con soluciones nuevas e innovadoras.
Pautas para una negociación internacional efectiva
En cuanto a la negociación, Ávila enfatizó que es una habilidad crucial en la comercialización, ya que permite a las empresas establecer acuerdos de beneficio mutuo con sus clientes, proveedores y otros socios comerciales. Asimismo, brindó recomendaciones para un trato efectivo:
- Preparación: “Antes de entrar en una negociación es importante hacer una investigación y prepararse lo mejor posible. Esto incluye conocer bien al otro partido, identificar sus necesidades y preocupaciones, y tener una clara comprensión de qué es lo que queremos lograr”.
- Escucha activa: “Durante la negociación es importante escuchar activamente al otro partido y demostrar interés en sus preocupaciones y necesidades. Esto puede ayudar a establecer una relación más colaborativa y mutuamente beneficiosa”.
- Comunicación clara y efectiva: “Es esencial en cualquier proceso de negociación poder lograrlo, se debe ser claro y conciso en la expresión de sus objetivos, límites y posiciones, así como en la comprensión de las necesidades y preocupaciones del otro partido”.
Buscar soluciones mutuamente beneficiosas: “Es lo más conveniente, sin embargo dependiendo del mercado, habrá ocasiones que será necesario ser más persuasivo”.
Como novedad, Ávila adelantó que brindará una charla exclusiva sobre este contenido puntual en Murcia, el 23 de junio, en el curso presencial de control de calidad de limon Q-LEMON. “Allí destacaré la importancia de la cultura en la negociación. No es lo mismo negociar en China, en Europa, en EEUU o en Medio Oriente”, señaló.
Se acerca la última jornada de Citrus Connect con el bloque que toda la audiencia agrícola global estaba esperando
Durante la entrevista, Ávila resaltó que “los congresos en línea, como Citrus Connect, son importantes para la comercialización internacional y brindan oportunidades únicas de conexión con audiencias globales, especialmente desde la pandemia del COVID-19 que ha cambiado la forma de interactuar con los clientes”. Y agregó: “Uno de los mayores beneficios de este evento es la posibilidad de llegar a una audiencia internacional de manera rápida y eficiente. Además, estas presentaciones pueden ser una fuente valiosa de información para las empresas que buscan expandirse a nuevos mercados o mejorar sus prácticas comerciales existentes. Por último, los congresos en línea también ofrecen una oportunidad para establecer conexiones valiosas con otros participantes y empresas a través de herramientas de networking y chat en vivo”, concluyó.
La última jornada de este gran congreso tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a las 16 h española, con el bloque de comercialización. La misma será transmitida en directo por el portal de formación agrícola mundial Agromunity.com