NOTICIAS

La limonicultura argentina y los nuevos desafíos globales

Limoneros

El sector ha experimentado un impresionante crecimiento en las últimas décadas gracias al aprovechamiento integral de la producción. Sin embargo, el desafío actual es ordenar la oferta en los mercados y garantizar la sustentabilidad del sector.

El investigador Hernán Salas analizará esta coyuntura en la última jornada sobre comercialización del Congreso Internacional Online Citrus Connect. El evento se retransmitirá en directo el 16 de mayo a las 16 horas española por la plataforma de formación agrícola mundial agromunity.

La limonicultura en Argentina ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, convirtiéndose en el mayor productor e industrializador de limones del mundo. Según el doctor experto Hernán Salas, la región del Noroeste argentino, que comprende las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, es responsable del 95% de la producción de limones de Argentina.

Así, Salas comentó que la producción de limón adquirió importancia en la década de 1950 después de la aparición del virus de la Tristeza de los cítricos. “Desde entonces, la actividad limonera ha experimentado enormes cambios gracias a empresas locales como San Miguel y Vicente Trápani, que se dedicaron a la industrialización y demostraron que el aprovechamiento integral de la producción era posible. La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres también ha apoyado con un fuerte trabajo de investigación a la actividad”.

En cuanto a las ventajas del sector citrícola en Argentina, Salas remarcó las excelentes condiciones agroecológicas de la región del Noroeste; la infraestructura industrial disponible; y la ausencia de la bacteria causante del HLB. Sin embargo, “existen desafíos importantes a nivel nacional y mundial, incluyendo la sustentabilidad del sector, la necesidad de cuidar los mercados actuales y procurar la apertura de nuevos nichos”, dijo Salas.

Citrus Connect: Las nuevas herramientas digitales que unen a los profesionales de todo el mundo

Hernán Salas resaltó con entusiasmo que “es un honor y un gusto haber sido invitado a participar del evento. Las nuevas tecnologías vinculadas a la comunicación deben ser aprovechadas al máximo y esta creo que es una muy buena forma de hacerlo”.

El Congreso Internacional Online Citrus Connect es el evento imprescindible para aquellos que buscan estar a la vanguardia de la innovación en la industria y producción de cítricos. Con expertos de todo el mundo compartiendo sus conocimientos sobre tecnología y prácticas de cultivo. Este encuentro es una oportunidad única para conocer las últimas tendencias y conectar con otros profesionales del sector.

La última jornada de este gran congreso tendrá lugar el próximo 16 de mayo, a las 16 h española, con el bloque de comercialización. La misma será transmitida en directo por el portal de formación agrícola mundial Agromunity.com