Desde la Antigüedad, pueblos como los griegos, los romanos y los egipcios documentaron el escorbuto, una espantosa enfermedad que masacraba a los marineros en sus largos viajes por mar.
Las tripulaciones de Magallanes, Vasco de Gama o Francis Drake fueron diezmadas por el escorbuto, pagando su tributo a la llamada “plaga del mar».
Pero en 1747 el médico de la armada británica James Lind realizó el considerado primer estudio clínico de la historia y dio con la clave para poner fin al escorbuto. Tras realizar una serie de estudios científicos a la tripulación afectada por este mal, el británico descubrió que el consumo de cítricos, especialmente de naranjas y limones, eran el tratamiento más eficaz para curar y prevenir la enfermedad por contener vitamina C.
En CITRUS FORUM, en el bloque de Nutrición y Fisiología, no contamos con James Lind para contarnos cómo fue el proceso que le llevó a descubrir tan increíble hallazgo.
Lo que sí te puedo garantizar es que aprenderemos mucha ciencia y mucho sobre ensayos agro de la mano de los mejores ponentes:
- David de Scals (Corteva)
- Pedro Fernández (Asesor e ingeniero agrónomo)
- Vicente Puchol (Edypro)
- Pedro Palazón (Ideagro)
- Hugo Cores (Lainco)
- Manuel Agustí (UPV)
- Curro Romero Sierra (AgroMetodos)
- Agustín Murillo (Alltech)
- Francisco Martínez (Yara Iberian)
- Oscar Llorca y Cristóbal Peris Botella (LIDA Plant Research)
- Ángela Borrás Sanz (PLYMAG – Agronutrientes)
PD: Es el momento de la ciencia. Inscríbete en www.citrusforum.es.