Aplicar nuevas estrategias sostenibles y rentables, evitar la labranza excesiva y reducir el uso de sustancias desinfectantes a favor de probióticos y bioestimulantes, son algunas de las recomendaciones que brindó el director de IDEAGRO, ing. Pedro Palazón, en una entrevista previa a la próxima jornada de Citrus Connect programada para el 2 de mayo a las 16 hora española.
Pedro Palazón, reconocido experto en agricultura y fundador de Ideagro, será uno de los ponentes en la próxima jornada de Citrus Connect, donde abordará el tema de los suelos supresivos y su importancia para la nutrición y protección de los cultivos.
En una entrevista exclusiva para Agromarketing, Palazón destacó la necesidad de mejorar la salud del suelo como uno de los principales desafíos a nivel mundial para poder alimentar a una población en constante crecimiento, proteger la biodiversidad y gestionar la crisis climática del planeta. «Tenemos que hacer más con menos«, dijo el experto y afirmó que los suelos cultivables en el mundo están sometidos a diferentes factores que degradan superficies equivalentes a la de Australia cada año.
Uno de los aspectos clave para la salud del suelo, según Palazón, es la supresividad del mismo, que se logra a través de la presencia de microorganismos beneficiosos que impiden la proliferación de patógenos del cultivo. Para ello, es necesario aplicar nuevas estrategias sostenibles y rentables, evitar la labranza excesiva que produzca la rotura de los agregados y reducir el uso de sustancias desinfectantes a favor de probióticos y bioestimulantes. “Este cambio de paradigma conducirá a que el suelo se convierta no solo en un suelo supresivo, sino en un ente vivo con una gran fertilidad biológica”, aseguró.
La visión de Palazon y de Ideagro desde su formación, es trabajar para promover la sostenibilidad en la agricultura, ya que es el único camino, probablemente, para poder seguir alimentando a la población mundial. «Esto incluye recuperar la dinámica del suelo y sus servicios ecosistémicos a través no solo de la aplicación de microorganismos, sino además, del estudio y compresión del trinomio suelo-planta-microorganismo», destacó Palazón.
Citrus Connect: Se viene una jornada única que tratará los principales desafíos e innovadoras soluciones para la etapa de postcosecha
Citrus Connect es el primer congreso internacional, online y gratuito que reúne a los profesionales del sector citrícola mundial. El objetivo que persigue es debatir sobre los principales desafíos del sector, mientras que se plantean los nuevos avances científicos y soluciones innovadoras que marcan el rumbo de la producción, de la mano de prestigiosos investigadores y empresas agrícolas.
Palazón destacó la importancia de participar en este tipo de congresos internacionales para promover la transferencia de conocimiento y transmitir el valor de las investigaciones realizadas en Ideagro promoviendo una agricultura más sostenible y rentable. “Lo más importante, es que gracias a este tipo de congresos puede tener acceso el usuario final y permitir su implementación”, concluyó.
El VI bloque del mega evento online tendrá lugar el próximo 2 de mayo a las 16 hora española. La jornada que tratará sobre la etapa de postcosecha en cítricos será transmitida en vivo por la plataforma de Formación agrícola online – Agromunity – Tu comunidad agro.