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Este nuevo curso surge de la necesidad de profundizar y homogeneizar conocimientos de equipos comerciales, técnicos de campo y todo aquel personal involucrado en la cadena, en aspectos relativos a la calidad del limón producido en la Unión Europea (España) y fuera de ella como Argentina y Sudáfrica, elaborado de forma práctica y aplicada a la realidad actual de las inspecciones de fruta tanto durante el arribo a destino como en origen de producción. Se abordarán temas como la importancia y el impacto de la calidad en las exportaciones y comercialización de limón, las principales problemáticas (plagas, enfermedades y fisiopatías) con las que podemos encontrarnos según el país productor y claves para diferenciarlas, los procedimientos de inspección ms eficaces y representativos en la actualidad, etc.

La formación te permitirá conocer y aprender las diferentes variables que afectan la recepción de los limones y orientar los esfuerzos de los equipos internos de trabajo hacía la causa que mayor problemática nos genera. Contarás con las herramientas necesarias que te permitirán estar preparado para enfrentar los desafíos de la comercialización de limón en la Unión Europea como también gestionar negociaciones con clientes de forma diplomática y beneficiosa para tu empresa.

Con los elementos aprendidos, estarás listo para llevar adelante un control de calidad de manera integral, interpretar datos, conocer las regulaciones y los países a los cuales podemos acceder y mejorar la comprensión de las culturas con la cual tengamos que resolver desacuerdos o reclamaciones de la calidad de nuestra fruta.

Esto ofrecerá ventajas competitivas a nuestro negocio y nos permitirá destacar en un ámbito competitivo.

Para brindar un curso de excelencia, contaremos con profesionales del ámbito privado relacionado a la actividad citrícola, universidades e instituciones de investigación aplicada.

El objetivo principal es que los conocimientos adquiridos sean de aplicación directa en todas las circunstancias, contando con información actualizada y empleada en el campo profesional actual.

El curso consta de 40 horas totales 100% online, distribuidas en 6 bloques de 3 encuentros semanales, que finalizará con un taller integrador presencial de transmisión en vivo, donde podrás generar networking, poner en práctica los conceptos aprendidos durante las clases y debatir con nuestros profesionales especializados.

Tanto los bloques como el material empleado estarán disponibles para que puedas seguirlos a tu ritmo cómo y cuándo quieras.

BLOQUE I
La calidad como factor diferencial en la comercialización: Introducción y parámetros claves

  • Objetivos del curso. Metodología de aprendizaje.
  • Importancia de la calidad en la comercialización de la fruta fresca. Desafíos actuales. Datos productivos: Exportación e importación y principales mercados.
  • Características organolépticas típicas del cultivo del limón y sus parámetros de calidad.
  • Descripción del proceso de empaque/almacén. Gestión de puntos críticos para mejorar la calidad final.

BLOQUE II
Enfermedades Pre-Cosecha

  • Importancia global del conocimiento de enfermedades de campo en la comercialización del limón. Impacto sobre el resultado económico. Datos y estadísticas.
  • Identificación y caracterización de las enfermedades pre-cosecha del limón. Síntomas, signos y ciclo de vida de los patógenos causantes.
  • Claves para una correcta diferenciación de otras enfermedades o fisiopatías con síntomas similares.

BLOQUE III
Enfermedades Post-Cosecha

  • Principales alteraciones de calidad postcosecha. Alteraciones fisiológicas, deshidratación, daños mecánicos, fitotoxicidades.
  • Identificación y caracterización de las enfermedades fúngicas post-cosecha del limón. Síntomas, signos y ciclo de vida de los patógenos causantes.
  • Claves para minimizar la incidencia de estas enfermedades sobre el limón fresco comercializado.

BLOQUE IV
Daños causados por insectos, fisiopatías y errores de recolección/cosecha

  • Importancia e impacto de los defectos originados por insectos y recolección en limón.
  • Identificación y caracterización de los principales daños relacionados con insectos que afectan la calidad. Agentes causales y síntomas.
  • Defectos originados durante la recolección/cosecha y su impacto en el resultado.

BLOQUE V
Metodología de inspección y marco normativo

  • Prácticas recomendadas para obtener un muestreo representativo y una inspección adecuada de la fruta.
  • Regulaciones en la comercialización de limón como fruta fresca: Estándar internacional de calidad de cítricos. Marco normativo sobre calidad de la Unión Europea. Estándares de clientes (supermercados) sobre LMR.

BLOQUE VI
Confección de informes de calidad y gestión de reclamaciones

  • Confección e interpretación de informes de calidad. Principales parámetros e indicadores a tener en cuenta para una correcta toma de decisiones.
  • Gestión de reclamaciones. Tipos, métodos para su resolución y mejora continua.
  • Costos asociados a la no calidad. Impacto ambiental y económico de la fruta rechazada por clientes.

Bloque VII
Técnicas de negociación internacional. Reconocimiento de defectos

  • Técnicas de negociación y resolución de conflictos en el comercio internacional.
  • Comunicación intercultural. Herramientas para la comprensión de las diferentes culturas y formas de interactuar de manera efectiva con los socios comerciales de los principales países comercializadores de limón.
  • Práctica de reconocimiento de los principales daños en limones.

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A la bonificación de FUNDAE solo pueden acceder aquellas empresas españolas con créditos para la formación.
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